Monday, November 28, 2016

IVA de 19 por ciento aumentaría los costos de construcción

IVA de 19 por ciento aumentaría los costos de construcción: "IVA de 19 por ciento aumentaría los costos de construcción

FOTO ARCHIVO
COLOMBIA CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN REFORMA TRIBUTARIA SECTORES ECONÓMICOS
POR DAVID ORTIZ CASTAÑO | PUBLICADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
528
viviendas de la oferta que hay en Antioquia cuestan más de $800 millones.
En los últimos doce meses, los costos de construcción de vivienda nueva aumentaron 4,10 %. Si se aprueba el incremento de la tarifa general de IVA de 16 % a 19 % como lo propone el Gobierno en la reforma tributaria, el indicador de costos se treparía, por lo menos, dos puntos porcentuales.
Así lo indicó la Lonja de Medellín, que ya envió al Gobierno sus propuestas para que la reforma no afecte de manera tan agresiva a los empresarios del sector.
De ser así, los costos de edificación de vivienda nueva volverían a niveles no vistos desde 2008, según datos históricos del Dane.
El ensamblaje inmobiliario, que hace parte de la cadena constructora, cree que “el Gobierno debe mantener los beneficios que históricamente ha tenido el sector, ese que durante años ha jalonado la expansión económica”.
Para el gremio, todos los costos asociados que representen un incremento van, no solo al índice de precios de la vivienda, que a junio fue de 4,5 %, sino que tiene un aumento en la intermediación y demanda del sector.
Afectar la VIS
Uno de los puntos claves de la crítica del sector va encaminado al deterioro que tendría la venta de Vivienda de Interés Social (VIS).
A junio, en el país el 16,1 % del total de metros cuadrados licenciados para VIS ya había culminado su edificación. Mientras tanto, el 57,4 % todavía está en proceso.
Esto alienta el argumento de los constructores que ven en medidas como el desmonte de la exención de renta a los proyectos VIS, un “escenario en el que el precio de venta, de 135 salarios mínimos, difícilmente podrá mantenerse, por lo cual se harán inviables estos proyectos”, explicó la Lonja de Medellín.
En la misma tónica del sector inmobiliario, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó en el Foro Sectorial de Camacol Antioquia que la tributaria, tal como está planteada, merma la generación de valor del sector y restringe el acceso al mercado de vivienda de los hogares de la base de la pirámide.

No comments:

Post a Comment